¿Cómo incentivar la lectura?

A mí nadie me incentivaba la lectura, y ahora parece que es una tarea más para lista de responsabilidades de los señores padres. A mí me leyeron cuentos durante la niñez claro, como a todos los chicos de clase media y de barrio, un cuento antes de dormir. Cuento que si lo leía mi papá se salteaba páginas e inventaba palabras que sabíamos con mi hermana que allí no figuraban y si lo leía mi mamá a veces nos decía “solo por la mitad ya que es muy largo”. Uno no sabía con cual de los lectores quedarse si con uno que cambiaba el contenido y resumía el cuento o con el otro que te dejaba con el insoportable continuará…. La biblioteca de mi casa no era más que unos dos estantes de poco menos de un metro con libros que se fueron amontonando por casualidad allí, una enciclopedia de historia y un atlas, pero teníamos muchos cuentos, una bolsa cada una (mi hermana y yo) llena de cuentos clásicos y fábulas. Pero ese tesoro no era más grande que los que hoy en día tiene cualquier niño, y hasta me arriesgo a decir que hoy tienen más, mucho más, menos rotos, más nuevitos tan nuevitos que como se los regalaron los depositaron cual objeto de decoración en la linda repisita del dormitorio ¿o no? En la escuela teníamos libro de lectura sí, pero no existía la hora de lectura institucional, con todo esto no es para ponerse de ejemplo, pero somos personas que siempre están leyendo, uno o varios libros, que aprendemos con los libros y tenemos una opinión algo formada….En fin, la verdad no creo que para incentivar la lectura a nuestros hijos tengamos que ir a charlas o pedirle a un experto que nos diga como se hace, creo que lo necesario es comenzar a retomar la lectura como algo de todos los días, como se ve tele, como se escucha música, como se navega por Internet, como se va de doping.
Escucho a muchos padres quejarse de que sus hijos no tocan un libro, que la juventud no lee, que no saben como hacer…etc., etc.…¿No sería bueno comenzar a ”predicar con el ejemplo”, como dice mi abuela? ¿No sería bueno que nuestros hijos nos imiten en la lectura como lo hacen imitando gestos cotidianos? ¿No sería bueno apagar la tele un rato y tomar aunque sea el diario? Si queremos revertir esta situación debemos empezar por nosotros, debemos dar el ejemplo, como se dice habitualmente y no dar el ejemplo como una obligación sino porque estamos convencidos de hacerlo. Si no te interesa la lectura en lo más mínimo y además pensás como muchos que es una perdida de tiempo y que no tenés tiempo disponible para “perder” … bueno ¿qué te puedo decir? Con esa postura será difícil que tu niño le encuentre el gustito, no imposible, pero difícil…
Lo que yo propongo, y no solo por los niños sino por todos, es que bajemos un poco el volumen en casa. Bajemos la música, apaguemos el tele, abramos un libro frente a los chicos y frente a las parejas, no nos escondamos como bichos raros para leer…Leamos en el baño, en la cocina mientras se calienta la pava, en el colectivo, en el remis, en el tren, en los bares, en las plazas….no sé cada uno encontrará su lugar y sus cinco minutos para un poemita breve, para una frase celebre, para un refrán, un micro relato…y luego, con el tiempo no estaremos tan solos con la lectura, porque la lectura se contagia, hay mucha gente vacunada contra la lectura pero igual con paciencia se contagia….

10 comentarios

  1. También me recuerdo en mi niñez como una devoradora de cuentos. Era un verdadero disfrute. Tanto, que siempre decía que de mayor yo quería tener una librería.
    mmm ahora no hay en los niños esa afición, me temo…

    Un abrazo!

    Me gusta

  2. Hola !
    Les cuento que a mi escuela se acercaron dos abuelas, maestras jubiladas, con la propuesta de leerles a los chicos, en el marco de un programa conjunto del Ministerio de Educación y el PAMI.
    El viernes pasado, las dos primeras divisiones de Primer Año EGB1, las recibimos en el aula. Habíamos conformado un círculo con las mesas y las sillas y Estela y Alicia (las abuelas lectoras) los entusiasmaron con un juego de presentación. Despues les leyeron un cuento «San Farrancho» y finalizó el encuentro con canciones y músicas propuestas por los mismos chicos.
    Alumnos y alumnas escucharon con atención las aventuras de desventuras de Pancho, el protagonista del cuento, y despues de darles «las muchas graaaaaacias… les damos las muchas graaaaaaacias… » se pusieron manos a la obra con los làpices he hicieron un dibujo.
    Luego, la seño… (yo.. jaja) recortó cada dibujito y armó un collage para exponer.
    Creo que a los chicos les encantó la propuesta. Todos quedaron comentando las cosas que les pasaba al pobre Pancho…
    Desde la escuela intentamos crearles a los chicos la pasión por la lectura y los mundos infinitos que ella encierra. Tratamos que nos vean leer a todos.. maestros, porteros, padres, abuelas… para que se incentiven y les cree la necesidad de hacerlo ellos también.
    Bueno, de esto podremos hablar tooooda la vida… pero vale el esfuerzo diario, con pequeñas acciones, para que los niños/as se introduzcan en esto que es maravilloso e insustituíble: leer.
    Un abrazo, lamarce, de La Pampa, Argentina.
    lamarcear@hotmail.com

    Me gusta

  3. Un millón de gracias Marce por compartir esta experiencia tan enriquecedora!!! Es impresionante como los chicos disfrutan si disfrutamos con ellos, porque de eso también se trata… Siempre les digo a mis amigas que si les van aleer un cuento aun chico (hijo, sobrino etc) que sea desde el corazón sintiéndolo y disfrutándolo realmente y así la semilla se planta, se instala y es muy dificil que una semilla que ha encontrado tierra fertil no germine.
    Un beso enorme, te felicito por tu labor y adelante!!! pasá cuando quieras por aca, la casa esta abierta…

    Me gusta

  4. Hola Cony… bueno no sé que edad tenés… que tipo de ayuda necesitas… si es para vos o para algún niño que conozcas…
    Cuando quieras pasa por aca y vemos que podemos hacer…

    saludos

    Me gusta

  5. En mi primer comentario del dia

    para poder incenticar la lectura debe tener en cuenta
    de muchas cosas para poder aclarar lo que se tiene claro
    cuando estamos escribiendo es para aprender lo que hay
    dentro de uno mismo que he se ha llevado a amar la lectura francamente.

    Me gusta

  6. hola amigos gracias por incentivar la lectura,soy uno de los que se le hace dificil leer, pero estoy haciendo todo el esfuerzo por mis hijas.

    gracias.

    si tienes algun texto especial motivador favor haganmelo llegar

    Me gusta

  7. Hola , me gustaron mucho tus palabras. y estoy con vos en todo. Mi nombre es Monica y mi granito de arena, para el incentivo de la lectura lo aporto a travez de mi programa de radio Mar de Libros que se transmite los dias viernes de 16 a 17hs. por http://www.radiocarapa.com.ar. Te invito a escucharlo, leemos cuentos, nos visitan escritores zonales no conocidos, porque la idea es promover nuevos escritores y fomentar la lectura. y si queres m das tu opinion, a ver que te parece. Saludos. Monica.

    Me gusta

Deja un comentario