Xul Solar

Aca estamos, reponiéndonos del cumple de Rebeca, todo salió muy bien y las niñas la pasaron genial…

Antes de escribir nada me puse a mirar este blog y veo que ultimamente le falta color…pinturas, hace mucho que no les cuelgo una asi que para todos, hoy les traigo a un colorista como pocos Xul Solar. La idea es la siguiente, observen la obra y me cuentan sus impresiones, luego les cuento quien es Xul Solar…

xul.jpg

8 comentarios en “Xul Solar

  1. hola.me llamo marcela, te cuento que buscando imagenes de pinturas de xul solar para un trabajo para el curso de diseño 2 en el C.E.AV.A.O que estoy haciendo, me encontre tu pagina, que me parecio muy interesante as ique ya me la agendé y quiero aprovechar , ya que subiste una pintura de xul ( pintor que me gusta mucho) si me decis el nombre de esa obra yme ayudas con alguna info sobre él, su tecnica, su tipo de pintura etc…y una cosa más, y perdona el abuso, pero que contestarias vos a la pregunta: que relacion hay entre nuestro arte y el arte precolombino?si es que tiene alguna relacion, o con que tipo de arte o con quien lo compararias …por esta yapa miiiiiiiiil gracias si me podes ayudar a contestarla, yo personalmente creo que el arte precolombino por no llevar un ritmo, por su diversidad de formas entrelazadas caoticamente,por sus colores, solo se podria comparar con el arte abstracto y desde ahi se puede admirar su belleza, pero no conozco ningun ejemplo concreto para ilustrar esto que pienso. saludos!

    Me gusta

  2. Hola Marcela, mirá lo que me preguntás es todo muy amplio….a ver… yo te diría que busques información de Xul en internet por ejemplo en http://www.xulsolar.org.ar/xulartic.html , para entender la obra de Xul hay que hacer un poco el recorrido que él hizo de aprendizade, hay ver y leer arte precolombino y arte rupestre, hay que experimentar con aguadas y acuarelas…en fin te aconsejo que veas sus obras y si es personalmente mejor.
    Con rspecto al arte precolombino y el nuestro….bueno no sé a que te referís con “nuestro” ¿sería arte de estos días o arte Argentino?, de cualquier modo el arte precolombino es sumamente rico en formas, colores y geometría, tiene todo su significado desde los colores a cada dibujo, y estás equivocada con el ritmo….tiene mucho ritmo, por ejemplo las guardas precolombinas de jarrones o tapices están basadas en el ritmo de las figuras y los colores, no es en un arte abstracto como lo entendemos nosotrso…para nada…es un arte donde cada cosa tiene su respectivo significado y para su momento era la representación más real que sus autores podían hacer del mundo que los rodeaba. Te aconcejo que leas “Historia social de la literatura y el arte” de Arnold Huser y que veas todo lo que puedas en museos y o en internet.

    Saludos y suerte

    Me gusta

  3. Xul Solar, Art, y Parravichini, entre otras espertentos de época eran amigos de mi bisabuelo budista y por tanto venian a visitar nuestra casa seguido y hablaban sobre proyecciones de pais, metafísica, espiritualidad, en ese contexto extraño se cria mi padre y mi abuela que a la vez tenia una madre cantate de ópera italiana que signo el sentimiento de una familia.

    La anacoreta.

    Me gusta

  4. no se como llegue aca pero queiro decirles que amo a xul con toda mi alma…
    a La.anacoreta… siempre nos preguntamos con mi profe de pintura si xul y Parravichini se conocian… estabamos casi seguras, lo acabas de confirmar y e pone muy ocntenta aunque me gustaria saber mas…

    si alguien sabe de alguna de las obras de xul (escritas) que este traducida del neocriollo al castellano o que este en neocriollo y sea accesible les pido por favor la info

    gracias gente!
    saludos

    Me gusta

  5. mira xul solar me encantaban mucho tus obras por que en plastica de haora me estan esseñando de vos asique amo tus obras espacial mente la que esta en esta pagina la dibuje hermosamente hermosa no como la tuya pero hermosa dijo mi seño que estaba asique bueno xul soler espero que la estes pasando muy bien alla arriba te quiero tu amiga paresida lucia emilce de reuvers te quiero mucho xul soler

    Me gusta

  6. Hola! quería saber si conocen algún libro / página de internet, dónde aparezcan los significados que los pueblos originarios daban a sus ibujos y pinturas.
    agradezco la información. Gracias!!!

    Me gusta

Responder

