A un hombre de gran nariz (Quevedo)

Recién vengo de una reunión de padres de la escula de mi hija….entre todos los temas a tratar por supuesto se habló de la lectura que hay que incentivar la lectura desde la casa…etc, etc. Una frase que dejo escapar la docente muy por lo bajo y casi con miedo de la reacción de los padres, me quedó dando vueltas en la cabeza: “los chicos tienen un lenguaje pobre” para mi gusto la dijo con un tono muy leve, pero no la culpo, pobre maestra…Claro que tienen un leguaje pobre…si se la pasan repitiendo esas odiosas palabrejas “nada, el coso, la cosa, bolud…,” y encima pareciera que el “re” a pasado a ser el único superlativo disponible, ni siquiera un…”recontra”…en fin, lo triste es que esto va en aumento y los chicos no solo tienen un lenguaje pobre, sino que además ese lenguaje pobre se contagia…
Claro, salí como siempre queriendo cambiar el mundo y sin saber por donde empezar, pues por mi hija obvio. Pero mi hija tiene amigas y no quiero que la vean como la nena rara como la intelectual o la tonta…¡que complicado! De todos modos creo que hay que seguir enarbolando la bandera de la lectura y hay que no solo leer sino que hay que emplear las palabras que leemos, aunque tengamos que ir por la vida explicando el significado de las palabras cual diccionario ambulante.
Mi mente divagó un rato y recordé un poema, poema que si se lo lee hoy frente auna clase nadie entendería nada…. Aca se los dejo, es de un maestro de la lengua, nada menos que de Quevedo y la idea es no solo que lo lean ustedes sino que lo regalen y lo divulguen. Yo lo leí en la escuela y recuerdo que no entendía algunas palabras pero eso se solucionó con el diccionario y me reí mucho….

A un hombre de gran nariz

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;
era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.

Erase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.

Otra versión (posiblemente la original)
del terceto final:

érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

6 comentarios en “A un hombre de gran nariz (Quevedo)

  1. Yo creo que no hacen falta grandes cosas para fomentar la lectura en los chicos… Eso no se finge, se vive. Si te gusta y lees con pasión ellos lo van a percibir… No se puede fingir y menos con un niño, ellos son mucho, mucho más sinceros e inteligentes que muchos adultos…
    Respecto al lenguaje, no se si es pobre, es diferente, también hay que saber leer ese lenguaje. Yo trabajo con chicos y más de una vez me quedo con la boca abierta escuchándolos hablar, y es maravilloso, y es una de las cosas que más disfruto en la vida y no dejo de aprender con ellos en cada instante…

    Me gusta

  2. Hay hermanita … que vista tan pedagógica la tuya…jaja
    Todo bien, ahora de donde sacaste lo de fingir? yo en ningún momento dije eso… y claro que los chicos son mucho más inteligentes que nosotros, en fin… Solo te digo algo que es un concepto que la gete tiene muy equivocado: El lector no nace, se hace. No se si me explico, la lectura no te gusta o no nada más, no te puede gustar algo que no conocés, que no te enseñaron….

    Me gusta

  3. hola carolina, no tengo nariz superlativa sólo un poco ladina, cuando quiere.
    No he leido a Quevedo, no lo encontré o no lo busqué. Pero cada vez que leo algo de él me maravillo y es tan lindo leer el antiguo idioma. Antes de tantas modificaciones.

    Esto me hizo recordar a mis clases de literatura y como las odiaba. Los verbos, pronombres, adjetivos, modificadores directos, indirectos, sustantivos predicados, el uso del punto, de la coma y el punto y coma, y muchas mas cosas que nunca fueron de mi agrado. Sin embargo siempre me gustó leer y aquí me tenéis, intentando escribir cosas que a veces gustan, otras no.

    Quizá fue porque en mi casa siempre hubo libros. Había libros por todos lados. El único lugar donde no habia libros era el jardín, aunque una vez encontré allí una revista semi-destruida que había tenido la mala suerte de caer por ahi. Digo con esto que los libros son la mejor inversión.
    Ahora bien, soy el mayor de 4 hermanos, todos hemos sido criados en idénticas condiciones y sólo yo y un poco mi hermano menor nos atrae la lectura. Que pasó?

    Bueno, sigo la proxima, se me hace largo el comentario

    Saludos Carolina, muy buena pagina, muy linda.

    Me gusta

  4. Hola Luis, que bueno que vuelvas por aca….
    “Qué pasó?” Bueno habría que ver…. lo que yo creo es que uno no puede saber si le gusta o no algo hasta que lo aprende, si decis que a todos los incentivaron de la misma forma y solo dos de cuatro leen…pues será que a los otros simplemente no les gusta. Lo bueno es que todos vieron de que se trataba ¿me explico?.
    Pasa igual con el arte y en mayor dimensión, la gente dice “no me gusta el arte actual, no lo entiendo”…. yo siempre les digo lo mismo , no se puede disfrutar lo que no se entiende y no se puede entender lo que no se aprende…En fine, el tema da para muuuuchoooooo….
    Saludos y hasta pronto.

    Me gusta

  5. Sí hermana puede ser…

    No dije que vos hayas dicho de fingir, digo que si a un adulto no le gusta leer dificilmente pueda hacerse el divertido como para incentivar a un niño. Se le va a notar hasta las macetas!!! 😉

    Y lo de vista pedagógica, bue… me hiciste acordar a un profe de la facu que nos decía “Cuidado que no les salga la maestra ciruela!!!” espero que no me haya salido demasiado jeje (ya que valga, la aclaración, no soy maestra)
    un beso

    Me gusta

Responder

