Mi autor favorito

Para el sábado proximo, en el café literario se tratará el tema “Mi autor favorito”….no sé quien propuso el tema pero me ha metido en terrible problema, más de un autor se me va a ofender en la biblioteca, mesa de luz o en cualquiera de las otras “torres de Babel”. ¿A quién me llevo en el bolzo? Tengo tantos… y me preguntaba: ¿qué es un autor favorito? No es solo a quien admiramos por su estilo y quien nos atrapa con sus palabras, no, creo que además es ese autor que tiene una conxión especial con nosotros, ese autor que uno abre el libro en cualquier parte y nos regala un mensaje que nos sirve para el día…¿Nunca lo han probado? Yo lo hago todo el tiempo, Benedetti y Cortazar son especiales para mi en ese sentido, pero podría nombrar a tantos…
¿Ustedes?

8 comentarios en “Mi autor favorito

  1. a pesar de que muchas veces me ha aburrido no podría nombrar otro que a Gabriel García Marquez…
    para mí tiene un encanto y una calidez especiales y tiene un algo para cada etapa de mi vida…

    besis, y suerte el sábado (para mí que te vas a llevar una valija con rueditas jajaajajaja)

    Me gusta

  2. estaba pensando en un bolzo más grande la verdad…ahora lo de rueditas no se me había ocurrido…puedo pedir prestada la mochila de mi hija…jajajaja
    Realmente creo que voy a llevar a Cortazar, pues seguramente Sara llevará a Benedetti…y bueno también puedo llevar a Oliverio Girondo y algo de Alfonsina…y menos mal que nos abstenemos de llevar novelistas porque sino….

    Me gusta

  3. pues tratando de la misma temática Jorge Bucay.
    si hablamos de ensayos sin duda a Saramago aunque sus libros no sean para “todos los públicos” ya que hay gente que no sería capaz de leerse un libro entero de este hombre (no lo digo por ninguna razón en concreto) y bueno, metiendonos en la novela pues Anne Rice que sus vampiros me tienen atrapado y no me sueltan (si, he caído en los best sellers jejeje)

    saludos!!

    por cierto, me gusta bastante tu blog, es muy interesante a la par que curioso, voy a agregarte para tenerte mas a mano si no tienes ninguna objeción 😄

    Me gusta

  4. Cuando a Isaac Asimov le preguntaron cuál era el mayor genio de todos los tiempos según su opinión, respondió que menos mal que le preguntadon por el “número uno”. Si le hubieran preguntado por el “segundo puesto” no hubiera podido contestar pues muchos merecen ese segundo lugar: Leonardo, Galileo, Maxwell, Einstein…, pero, afortunadamente le habían preguntado por el mejor.

    Con los autores a mí me pasa un poco lo mismo. Me es imposible indicar un “segundo puesto” ya que lo ocuparía muchísima gente: Benedetti, Borges, Delibes, Buero Vallejo, Carmen Martín Gaite, Poe, Saramago…, como, afortunadamente preguntas por “mi favorito”, puedo contestar sin mucha duda que, para mí, es Martin Amis.

    Vale, para mí, el “número uno” no tiene porque ser el que mejor escriba, o el que me haga despertar con un pensamiento cada mañana (perdón por intromisión). Sí, para para que sea el “número uno”, no basta con que nos guste como escribe -para eso está el “segundo lugar”-, debe haber algo más.

    Lo rescaté de los “segundos puestos” porque me gustó su fobia a los dentistas, su descreimiento, su crítica a Sakespeare (luego en posteriores años corrigió diciendo que le gustaba -pero espero íntimamente que le guste tanto como a mí: absolutamente nada-)

    Supongo que también influyó que no fuera demasiado conocido. Tener un “autor favorito” es algo de algún modo “íntimo”. Cuando le gusta a mucha gente ese autor ya no es tuyo (touché, nunca lo fué, pero, igual que creemos que un relatoo nos lo están contando o leyendo a nosotros, uno llega a imaginar que un autor escribe sólo para uno mismo). Por eso se caen Cortázar, Borges o García Márquez. Hay algo especial en “descubrir” a un amigo a un autor -aunque siempre corremos el peligro de perder a nuestro autor favorito para siempre-.

    Pues eso, que si tenéis curiosidad, leed “La fecha del tiempo”, “Dinero”, “Campos de Londres”o “Perro Callejero” (pero no digáis nunca que es vuestro autor favorito porque yo lo ví primero)

    Me gusta

  5. Muy bueo Eliseo… y te cuento que digan lo que digan, y más aun después de leer tu comentario Coratazar es mi autor favorito y en primer puesto. pues Sí, encuentro que me gusta mucha, su voz, su mirada, de como escribió ni hablar, sus viajes y sus amores…me quedo con él…

    Me gusta

Responder

