Poema comunitario por la amistad

Bueno…el extraño poema comunitario por la amistad quedó así….

LOS ESPEJOS

Yo que sentí el horror de los espejos
No sólo ante el cristal impenetrable
Donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos

Sino ante el agua especular que imita
El otro azul en su profundo cielo
Que a veces raya el ilusorio vuelo
Del ave inversa o que un temblor agita

Y ante la superficie silenciosa
Del ébano sutil cuya tersura
Repite como un sueño la blancura
De un vago mármol o una vaga rosa,

Hoy, al cabo de tantos y perplejos
Años de errar bajo la varia luna,
Me pregunto qué azar de la fortuna
Hizo que yo temiera los espejos.

Espejos de metal, enmascarado
Espejo de caoba que en la bruma
De su rojo crepúsculo disfuma
Ese rostro que mira y es mirado,

Infinitos los veo, elementales
Ejecutores de un antiguo pacto,
Multiplicar el mundo como el acto
Generativo, insomnes y fatales.

Prolongan este vano mundo incierto
En su vertiginosa telaraña;
A veces en la tarde los empaña
El hálito de un hombre que no ha muerto.

Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
Paredes de la alcoba hay un espejo,
Ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
Que arma en el alba un sigiloso teatro.

Todo acontece y nada se recuerda
En esos gabinetes cristalinos
Donde, como fantásticos rabinos,
Leemos los libros de derecha a izquierda.

Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
No sintió que era un sueño hasta aquel día
En que un actor mimó su felonía
Con arte silencioso, en un tablado.

Que haya sueños es raro, que haya espejos,
Que el usual y gastado repertorio
De cada día incluya el ilusorio
Orbe profundo que urden los reflejos.

Dios (he dado en pensar) pone un empeño
En toda esa inasible arquitectura
Que edifica la luz con la tersura
Del cristal y la sombra con el sueño.

Dios ha creado las noches que se arman
De sueños y las formas del espejo
Para que el hombre sienta que es reflejo
Y vanidad. Por eso nos alarman.

Jorge Luis Borges

Y es que a veces
los unicos amigos que encontramos
si sabemos buscar
somos nosotros mismo,
esas otras caras
que nos brindan los espejos…

….Amigos…….

en lo profundo del alama oscura
en los rincones olvidos de la nostalgia
en los huecos tristes que deja la risa cuando pasa

…..Amigos….

es allí donde los busco
para que me extiendan la mano
y me refloten
y me salven
de los naufragios cotidianos

….Amigos…..
que siempre saben
hallar mi mar…

…Amigos…
en las risas cotidianas
en palabras y silencios respetados
en saber el gesto exacto
es allí donde los encuentro
donde me lleno de sentimientos
donde elijo perderme en nuestros juegos

“… Busco a los amigos escamoteados…”

Amigos…
ellos saben de la debilidad
que se esconde tras mi maltrecha fortaleza
ellos solos lo saben.
Y estimulan lo auténtico de mi:
me quieren, simplemente.
Los quiero, simplemente.

…AMIGO…
porque.haces.lo.mas.dificil
escucharme
no.importando.lo ridiculo.del.comentario
siempre.sabras.escucharme
mi.mejor.regalo.en.esta.vida
mi.mejor.amig@
fue.tu.venida.al.mundo
para.escuchar.las.luchas.que.libro
para.impulsarme.a.llegar.donde.nunca.estuve.antes

….Amigos….
que me siguen la corriente,
en estas ideas extrañas…..

[…]
Y mis manos cegadas
te buscarían toda lentamente
sobre ti misma, como si de pronto
no existieras ya más. Reconocerte,
ver que ni aun en el sueño me he engañado,
ver que en mis brazos te levantas fija,
continuada en tu cuerpo y en el mío,
emergiendo de mí toda e intacta,
más en silencio siempre,
muda y ciega de amor como esta tarde
que bebe el sol como si tú lo fueras.
[…]

Fernando Gutierrez

(lo saqué al azar de un libro de XXV siglos de poesía)

hm si era de amigos el poema, la embarré!
je, eso me pasa por metiche…

bueno, nada,

me voy a escondidas

je!
………………………………..

entonces la embarraste…jajaj
………………………………….

Amigo,
como manantial de soles,
lluvia de estrellas,
canto en la desgracia
y abrazo en el gozo,
permite que bese tu alma,
que siembre una risa
y te entregue una flor
en tu bello corazón.

amigo,
déjame tu ventana abierta
que por ella miro la fantasía que necesito para vivir sin pena.
Acaricia mi alma con la flor de tu amistad,
derrama sus pétalos
en el cuerpo de mi escencia para oler
palabras de ternura.
Soy tu ángel guardián,
navego por algo en tu vida,
algo que te haga crecer,
eres mi ángel guardián,
navegas por algo en mi vida,
algo que me haga crecer
y que nos ayude
a no envejecer el espiritu,
espíritu trasunto
que no entiende de soledad cuando no estás…
Amigo lava mis heridas
con palabras de tu brisa de tu mar,
con tus brebajes de vino frutoso.

CUARTO SOLO

Si te atreves a sorprender
la verdad de esta vieja pared;
y sus fisuras, desgarraduras,
formando rostros, esfinges,
manos, clepsidras,
seguramente vendrá
una presencia para tu sed,
probablemente partirá
esta ausencia que te bebe.

Alejandra Pizarnik

Así lo dice Alejandra,
con su especial palabra,
y cuando parten las ausencias
que nos beben y nos degluten
aparecen
de a poco
desde los rincones
esos seres extraños….
los amigos
los reales
y los imaginarios….

(cíber)Amig@s
vengan, vengan tod@s
a mirar más allá de esta ventana
y a encontrar… (ciber)amig@s
a veces están más cerca
que los amig@s que vienen a la puerta
si es que vienen…
compañía virtual
alegría real…

(uf… ajajajaj… no sé que es, que no es poesía jejejjejej
pero quise estar….!)

_______________________________________________________

Sin duda los proximos quedarán mejor…jajajaj…pero fue divertido y realmente los versos fueron todos muy sentidos, gracias a todos por participar!!!!!!!!!!!

3 comentarios en “Poema comunitario por la amistad

  1. Oooooh! llegué tarde!
    Buena idea Carolina, un bonito homenaje a la amistad. Bueno, para que conste la alegría de leer este original poema compartido, improviso un tanka dedicado a todos y todas:

    Miro tus ojos
    me veo, soy yo ¿qué extraño?
    leo palabras
    ¿son para mi? qué hermoso…
    Me reconfortas, amig@.

    Listo, un gran beso sonámbulo 🙂

    Me gusta

  2. jajajaaaa quedó un poco anárquico, sí.
    Pero ha sido una estupenda idea y ha sido bonito participar.
    Y el tanka de sonámbula como colofón final
    🙂
    Un abrazo, AMIGA

    Me gusta

Responder

