Cortazar dijo….

julio.jpg

“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no
aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era
una mesa, o que la palabra “madre” era la palabra “madre” y ahí se acaba todo.
Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario
misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.”

………………………………………………………………………

Solo me pregunto cuantas veces estamos frente a circunstancias parecidas, cuantas veces una palabra por simple y cotidiana que sea se nos abre como abanico y nos deja con la boca abierta y todo un horizonte enorme para empezar a recorrerlo… No sé si le pasa a todo el mundo, creo que a los que escriben les pasa seguido…

15 comentarios en “Cortazar dijo….

  1. no solo me pasa con las palabras, me pasa con las situaciones, con los hechos, suelo complicarme pensando muchas cosas, no se… Y cuando era chiquita yo creo que me hacía muchas preguntas (eso sí no las decía) por ejemplo cuando en primer o segundo grado la maestra me decía que haga algo, yo pensaba ¿y por qué debería hacerlo…?= y bla bla… y bue…

    Me gusta

  2. Fe sip es casualidad porque por tu blog… hace mucho que no paso…ups…

    Santiago, que te puedo decir esas cosas me ocurren más de lo que quisiera…

    Lucía, inconformista y soñadora, así soy yo también, ahora el mundo a mí no me debe nada…ja

    Me gusta

  3. Claro que pasa; una palabra abre un mundo: también lo cierra… eso en cuanto a lo que decimos, mejor, a lo que podemos decir: porque aquello que nos deja callados, que apoya un dedo en nuestros labios, es aún mayor.

    saludos,

    Me gusta

  4. sí me pasa… es más me acaba de pasar… con las palabras “bien” y “mal”, estoy leyendo el 2do libro de una trilogía y unos personajes discuten al respecto… creo que hay males universales y personales, así como bienes universales y personales… entonces me preguntaba si acaso no faltarían palabras que estuviesen en un abanico de matices entre “bien” en un extremo y “mal” en el otro… en fin… me enrollo

    a los que escriben (o queremos escribir) nos debería pasar siempre… las palabras son la materia prima; y deben ser utilizadas de la mejor manera que se quiera y se permita…

    (hay un párrafo de una escritora al respecto que tengo por ahí :))

    Me gusta

  5. Me pasa algo similar con la lluvia. Una madrugada de lluvia me detuve a observar el balcón en la casa de una amiga. Ella percibió que no estaba durmiendo y me fue a buscar. Pregunto que hacia ahí, observando ese montón de ladrillos y hormigón. Le dije que la lluvia tendía un velo y volvía misteriosas a las cosas. Ese bacón repetido se había vuelto una novedad para mí bajo la lluvia. Ella se quedo conmigo en silencio hasta que fuimos a acostarnos.

    Las mujeres son la lluvia-. Pronuncie en voz alta.

    Ella sonrío y me dio un beso.

    Quiero que llueva-. Dije y le dí un abrazo…

    Cortazar me recordó la breve historia del titulo de mi blog.

    Un beso!

    Me gusta

  6. Feabian es muy sensible tu reflexión, y dejame decirte que la lluvia puede ser muchas cosas, tal vez la lluvia sea la materia de nuestros deseos….

    guauuuuuuu ¿de donde me salió eso?

    saludos

    Me gusta

  7. Fer, no solo no me lo pierdo sino que lo tengo en audio grabado por el mismo. También hay una poesia que no recuerdo si de Gelman o de Galeano en donde dice que pareciera que estan lavando el mundo.

    😉

    Guauuuu Caro, jajaja, es la materia de mis deseos sin duda. Las mujeres son la lluvia.

    😉

    Beso!

    Me gusta

  8. A mí me pasa muy seguido. Tiene que ver con la observación, la curiosidad, las ansias por conocer y poder determinar un mundo al que nosotros mismos podamos legitimar con nuestras propias concepciones.

    Sin imaginación no habría poesía, literatura, arte. Lo que nos llama es ese ímpetu dado por una mente inquieta y profundamente comprometida con lo que le interesa.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

