Premio Cervantes para Gelman!!

Juan Gelman, premio Cervantes de Literatura: «En los momentos duros vi en los místicos la presencia ausente de lo amado»

TULIO DEMICHELI.
MADRID.

«Le voy a decir lo que le repito a todo el mundo, porque no hay otra verdad: estoy muy emocionado, muy conmovido -afirmó Gelman por teléfono a ABC nada más saber la noticia-. Digamos que el premio Cervantes coloquialmente es el premio Nobel de las letras españolas». Además, Cervantes es un escritor al que Gelman ha frecuentado siempre y que, como él mismo, peleó con muchos molinos de viento y con otros aún peores. «Así es, él peleó con la pobreza, peleó en Lepanto y estuvo en prisión, peleó con Lope de Vega… Tuvo que pelear con muchas cosas para poder vivir, sobre todo económicamente».
Aunque Gelman empezó a escribir poesía siendo un muchacho, confiesa que no la considera «como una profesión, porque llega cuando ella quiere y no es que uno la pueda invocar o convocar. Nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propoga». Para Gelman, cuya vida se ha visto jalonada de grandes percances políticos y familiares, las «cuestiones autobiográficas permean a cualquier persona. Lo que mueve y crea obsesión en todo ser humano es la realidad misma. Lo que pasa es que cuando la realidad choca con el interior, crea una especie de dentro-fuera, pero de ahí… no sale poesía. Ahora bien, como bien dijo Octavio Paz, la autobiografía de un poeta es toda su obra. Yo no estoy en condiciones de medir en qué medida y cómo afectan esas cuestiones a mis poemas, pues en todo caso son transformaciones muy subjetivas que surgen en lo que uno escribe».

El resto ed la nota que salió en ABC.es esta por supuesto… aca…

Anuncios

2 comentarios en “Premio Cervantes para Gelman!!

  1. The Father, muchas gracias por invitarme, ya pasé por la novela y dejé mi granito de arena. Por el criticonomicon ya pasaré pronto.

    Gracias por las invitaciones ya pasaré y volvé cuando quieras por aca.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s