Apuntes de viaje…”El Colchiquín”

presentacion1.jpg

Lo prometido es deuda… aca les traigo por lo tanto algunas fotos de mi viaje a las sierras mágicas (como les llaman muchos) de Capilla del Monte en Córdoba. Como primer item en este cuaderno de viajes de la categoría “lugares”, les presento una vista del Sagrado cerro “El Colchiquín”. Este cerro se encuentra camino a las grutas de Ongamira donde los comechingones habitaban desde tiempos inmemoriales. El Colchiquín, por erguirse solo en medio de un pequeño valle y por presentar una vegetación distinta a la de los demás cerros y quien sabe por qué más, fue adoptado por los aborigenes como cerro Sagrado. Sin dudas para ellos fue muy importante, pero para nosotros cobra singular significado a partir de un hecho trágico, el suicidio masivo de comechingones escapando de la conquista de los españoles o de la ira de estos dioses albinos y con caballos que no perdonaron sus pecados, (la opinión está dividida). El caso es que, primero niños y mujeres y luego valientes hombres prefirieron dejar en aquellas rocas sus vidas antes que entregárselas a los extraños forasteros.
El lugar ahora, lo llaman tanto sagrado como maldito, depende de la optica como se lo mire…para mí fue una experiencia única estar su presencia y si uno hace silencio y silencia su mente también, y escucha el silvido del viento y los susurros de la hierba….no puede no imaginar porque esos parajes fueron considerados Sagrados, porque brindan paz y no hay más palabras para describirlo….

Anuncios

2 comentarios en “Apuntes de viaje…”El Colchiquín”

  1. Me encantó este relato de viaje. No sabía de ese lugar, debe ser realmente mágico y fuerte estar ahi. Me alegro que lo hayas disfrutado hermana y gracias por traerlo por acá también…

    Un besote

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s