Sobre Harry Potter…

¿Alguno de los que visita este blog leyó Harry Potter? No vale ver la peli, me refiero a leer….
Yo vi las películas con mi hija, en casa y en el cine, en alguna me dormí y otras las disfruté mucho, pero no leí los libros… Aunque me gustaría hacerlo, por curiosidad y porque siempre creí que los libros son mejores que las películas, el tiempo no me abunda y la saga del niño mago es tremendamente larga, pero ya veremos…
Por el momento leí un artículo en ADN Cultura de La Nación sobre este fenómeno “Potter” y me pareció bien interesante asique se lo traigo. ¿Ustedes que opinan?

————————————————————————————–
770067.jpg

En defensa de Harry Potter

Ahora que la serie del niño mago ha sido completada –aunque su creadora considera la posibilidad de sumar una nueva aventura a la colección–, la autora de esta nota reivindica la lectura de esos libros como fuente de valioso entretenimiento

“El ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres”, escribió alguna vez don Miguel de Cervantes Saavedra. Bajo su advocación y también, por las dudas, bajo la de San Jorge, el que mató al dragón -desde 1969 no figura más que como facultativo en el santoral de la Iglesia Católica, pero quedó para siempre en la historia de la literatura como un personaje de Monteiro Lobato-, hagamos el intento de reflexionar seriamente sobre la conveniencia de leer a Harry Potter so pena de… ¿desaparecer del círculo de nuestras amistades?, ¿figurar en algún Index académico?, ¿pecar de ingenuo o, lo que es mucho peor, de mal lector?

Porque ¡qué terrible intríngulis se le presenta a un lector de verdad, a un lector que se precie de ser lector y nada más que lector, cuando trata de decidir si va a leer a Harry Potter o no! Muchos pueden suponer que este es más bien un tema para escritores (demudados ante la noticia de que HP and the Deathly Hallows vendió en tan solo diez días en los Estados Unidos la bonita suma de 11,5 millones de ejemplares) y editores (atragantados al saber que Scholastic, la editora norteamericana de HP, lleva vendidos un total de 140 millones de copias impresas de los siete volúmenes sobre el personaje de J. K. Rowling), o para miembros de la Cámara del Libro o libreros propiamente dichos. Sí y no, como siempre.

La foto y el artículo fueron tomados de ADN Cultura La Nación

(continua …aca…)

9 comentarios en “Sobre Harry Potter…

  1. Hola Carolina, aqui estoy de nuevo. Gracias por visitar mi blog y haber dejado mensaje.
    Al entrar aqui, me encuentro con este posteo, justo yo que soy re fanatica de Harry Potter!!! He leido todos los libros, que encuentro muchísimo más interesantes y por supuesto completos que las peliculas.
    Es más, hay cosas que en ellas pasan que no se entienden mucho si no leiste el libro. Pero es imposible resumir esos libros en 2 o 3 horas.
    No será quizás literatura de alto vuelo, pero a mi me encantan. Me parecen muy creativos y con mucha imaginación. Me encanta toda esa fantasia de magos, que conviven con los muggles, con sus codigos, sus seres extraños y sus malos y buenos.
    Bueno, a mi me gusta mucho la lectura para chicos y no tan chicos… como en este caso.
    Los 3 primeros libros se los leía todas las noches a mi hijo mas chico y a mi nieto, (hace como 6 años), pero los otros los lei yo primero porque sino no avanzaba mas y me moria de intriga… jeje.
    El último, cuando salió en ingles, lo consegui en castellano en Internet y durante 4 dias no me levante de la pc, y eso que odio leer cosas largas acá porque el monitor me mata…
    No entiendo que aun no lo hayan publicado en castellano, ya que muchísimos deben morir por saber que pasó al final… Está bárbaro y realmente vale la pena, les cuento que pasa de todo. jeje
    Bueno, he dado mi opinion aunque por supuesto no soy ninguna experta en literatura. Un beso. Copita

    Me gusta

  2. ey!! Caro!! ¿cómo va tu vida? espero que de lo mejor que pueda…

    hace poco (un par de años tal vez) he aceptado por fin que soy un fanático de la literatura fantástica (y tal vez de la ciencia ficción), si bien recuerdo todo comenzó con el Hobbit de Tolkien, y luego leí, antes de que estrenaran las películas, El Señor de los Anillos… en el caso de HP, al principio no lo leía porque pensaba que era de lo más malamente escrito… hasta que tomé el primer libro, un par de años después de haber visto la película, y no pude terminar hasta llegar al 4to libro, últmo en esa época que había escrito Rowling… han sido las vacaciones (en materia de lectura) más entretenidas que nunca tuve… ya después mi ansiedad me movió a leer en cuanto pudiera las entregas que vinieron…

    el primer libro es rápido de leer y es el más corto, allí sabrás si te atrapa la historia… si no… prueba con Terramar de Úrsula K Leguin, a que ya lo habías agendado… jeje, si no prueba con algunos que aparecen en esta web: http://www.ebookzone.net/

    mil saludos!
    Gio

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo con Gio, Terramar de Úrsula K Leguin es una serie también muy atrapante. Es una saga sobre el archimago GED, y TENAR la sacerdotisa y sus aventuras y desventuras a lo largo de su vida. Yo leí 4 libros, (mucho mas cortitos que HP) pero creo que hay 2 más.
    Estos tienen toda la magia atrapante de este tipo de literatura. Son realmente muy buenos dejan lindas enseñanzas o hacen pensar bastante sobre siertos temas (el bien y el mal) y son como te decía muchísimo mas “cortitos” que HP.
    Para quienes les guste el tema, no se los pierdan. Copita

    Me gusta

  4. Hola! creo que para ser buen lector hay que saber elegir, pero ¿cómo elegir en base a tus gustos si son otros los que te dicen lo que es bueno o malo?

    La cosa es leer, sea lo que sea y de dónde sea, puede una frase transformarte y transportarte tanto como un libro. Lo que importa es lo que cada uno obtenga de la lectura.

    Un abrazo, sigo leyendo tu blog 😉

    Karen

    Me gusta

  5. Hola!!! Yo leí varios de los libros! Y el último en su versión en inglés, en los capítulos más trascendentes, diccionario al lado, hasta que en la red encontré su trad. al castellano!!! Comencé como una forma de acompañar a mis hijos, lo tengo por norma para poder compartir cosas de ellos con ellos (y veo algunos capítulos de lo que ven en la tele, o aprendo alguno de sus jueguitos, etc) pero me terminó atrapando a mi.
    Leer y ver cine no son lo mismo.
    Son pasiones distintas, ambas muy buenas, pero distintas.

    Me gusta

  6. Hola Carolina… tanto tiempo que no pasaba por acá.

    Primero es dificil que la imaginación sea superada por cualquier cosa creada por el hombre. En tanto así, ninguna pelicula por buena que sea o por maravillosa que esté construida va poder igualar nuestra imaginación.

    Además que las peliculas tienen un tiempo acotado de duración y los libros pueden ser tomos y tomos, y las palabras dicen mas en menos espacio.

    También, las peliculas están orientadas a cierto publico, por eso las 2 primeras los “adultos” las solemos encontrar demasiado tontas, por que no están hechas para adultos, sino para niños.

    Las peliculas, si quieren abarcar un publico amplio, tampoco pueden ser muy osadas en su planteamiento, siempre hablando de adulto niño. Es más facil que un adulto acoja el sentido infantil de la pelicula, que los calificadores den su “apto para todo publico”

    Ni hablar del dinero para poder hacer una pelicula tal y como está el libro.

    Mas allá de esas salvedades me gustan ambos, quizá un poco más los libros, porque puedo librar mi imaginación, pero no miro con desden las peliculas.

    Por cierto linda saga, eso si, me gusta más el señor de los anillos.

    Saludos

    Me gusta

  7. Bueno parece que este post le gustó a más de uno… La verdad que yo no leí los libros, quien sabe porqué…. tal vez lea alguno de ellos con mi hija como dijo Copita creo y luego me enganche y siga sola ja….

    Gracias a todos por los comentarios y la verdad que coincido con Luis, nada supera la imaginación, esta comprobado cuando leemos un libro y luego vemos la peli, por lo general nos desepciona….nuestras propias películas son siempre mucho mejores…¿no?

    saludossssssssss

    Me gusta

Responder

