Benito «Quinquela» Martín

Estas son solo tres pinturas, casi elegidas al azar porque todas me gustan, de Qinquela, ese ser bondadoso, humilde, sensible, y visionario que nos dió La Boca.
Benito Quinquela Martín, fue criado hasta los 6 años en una casa cuna de las tantas que había por esa época (1890) por todos los suburbios. Eran tiempos de la inmigración y del hambre pero también tiempos de esperanza y de apostar a un futuro costara lo que costara, por eso un genovés «Chinchela» lo adopta y lo lleva a su carbonería en La Boca, donde su esposa analfabeta le brinda cariño y cuidados. Pronto comienza a trabajar en la carbonería y en el puerto y a los 17 se inscribe en la escuela de arte.
Expone por primera vez a los 20 años y su paleta estrepitosa y desbordante de color más ese no se qué «nostalgioso» gusta a muchos y aotros no tanto, como siempre…
Con las primera ventas compra la casa de sus padres adoptivos y la carbonería para que vivan más tranquilos y luego comienza a dar… a dar al pueblo y al gente de su barrio: hace escuelas y jardines, una casa cuna, casa de leche (donde se amamantaba a niños huerfanos y de la calle), un consultorio odontológico y una escuela de arte.
Quinquela expone con exito en Paris, Madrid, Nueva York, pero siempre vuelve a su barrio de La Boca y a su casa-museo-conventillo y toda La Boca lo espera siempre con los brazos abiertos. La paleta de Quinquela desbordó los cuadros y se expandión por todo el barrio, leí una vez por allí, y es verdad por que Quinquela es La Boca y La Boca es Quinquela…
Por mi parte, no puedo no emocionarme cada vez que miro sus cuadros, cada vez que admiro su paleta y esa sensible forma de ver la vida…
Benito Quinquela Martín murió el 28 de enero de 1977 pero en la Boca se respira el olor de sus oleos y se siente en sonido de sus pinceles…

9 comentarios

  1. ¡Cómo me gusta Chinchela! También tuvo su etapa cordobesa -a raíz de problemas de salud- donde siguió creando. Toda la Argentina lo extraña.
    Saludos y cariños.

    Me gusta

  2. Estamos ensayando una obra sobre la vida de Quinquela de la cual soy autor y director. La misma se estrena el 6 de marzo de 2009. Si te interesa te mando mas info y por supúesto estás invitada al estreno. Todos los fans de Quinquela son bienvenidos.

    Me gusta

  3. vendo documentación original histórica del nacimiento y niñez de quinquela martin… si alguien le interesa, escucho ofertas!!!

    Me gusta

  4. buenos dias, queria saber donde puedo vender una lamina de quinquela martin , vale aclarar que no es una foto sino un cuadro pintado, y la particularidad que tiene es que esta autografiado , para mi tio que eran amigos y la leyenda dice, para mi amigo alejandro montevedre quinquela martin y el año 1963, muchas gracias y espero sus comentarios

    Me gusta

  5. PLSSS NECESITO A ALGUIEN QUE HAYA CONOCIDO A QUINQUELA. Es para una producción de un video, ví algo de un tío…sería de gran ayuda!!!
    Mil gracias!!

    Me gusta

  6. que bueno sos tenes que tener un talento por que no te vas a talento argentino me encanto el dibujo de las personas que estan pasandose de un barco al otro tambien me gusto la pintura que se llama tormenta en el astillero,puente de la boca y crepusculo en el astillero

    Me gusta

  7. alguien me puede dar 5 nombres de las obras de quinquela martin porque yo busco por todos lados yyyy me aparece las fotos pero no los nombres. GRACIAS

    Me gusta

Deja un comentario