¿Qué podría pintar una mujer?

En el comedor. (1875)

La cuna (1872)

La lectura (1870)

¿Qué podía pintar una mujer a mediados de 1800?
Lo que conocía, claro, su entorno, su casa, su jardín, sus hijos, su vida…
¿Podía pintar sus deseos o sus sueños? ¿Podía pintar lo que imaginaba? Eso sería demasiado, eso podría valerle muy caro, podría costarle quedarse sin familia y rpobablemente además no ser reconocida por sus colegas por el solo hecho de ser mujer.
¿Qué hacer entonces?
Berthe Morisot lo hizo bastante bien.
Claro que contaba con el apoyo de su familia, que no siempre ocurría, en realidad eran los menos… Berthe tuvo la suerte de que sus padres la alentaron a pintar y además se casó con el hermano de Manet, con Eugene Manet, lo que le permitió conocer el entorno del arte.
Morisot fue una de las pocas pintoras que se abrió camino por aquellos tiempos, no solo eso sino que participó activamente en todas las exposisiones impresionistas y cuando digo en todas es en todas, no faltó en ninguna.
Después de pintar muchos temas de la vida diaria de cualquier mujer burguesa de la época, Berthe incursionó pintando al aire libre, paisajes, “impresiones” y fue ella quien animó a Manet a hacer lo mismo, a salir del estudio e ir al campo.
A pesar de ser una mujer que exponía y que se relacionaba con el grupo de pintores de la época, a pesar de pintar con una frescura y una soltura como pocos, su imagen siempre fue detrás de la imagen de los pintores hombres, su título fue siempre para sus obras el de “pintura femenina”.
Hoy sus obras son muy valoradas y están en muchas galerías de Paris, Washinton, Londres, a la par de las obras de cualquier impresionista.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué podría pintar una mujer?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s